Limpiar filtros

NINGUNO

Inicio / últimos artículos ingresados

mayo  12, 2024

(5411) 4371-2806

NINGUNO Volver >

57° Coloquio IDEA “Logremos una Argentina Sostenible”

Citar: elDial.com - CC734C

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Texto Completo

57° Coloquio IDEA “Logremos una Argentina Sostenible”

 

Por Julio A. J. Carrillo

 

IDEA es la voz del empresariado argentino que hace 60 años incide y contribuye ininterrumpidamente a través del debate, el análisis y la ejecución de propuestas concretas en el desarrollo económico, la calidad institucional y la integración social del país. La misión de IDEA es integrar al empresariado y capacitarlo para que actúe activamente en la sociedad basado en valores y objetivos comunes que permitan el desarrollo sostenible de la Argentina.

 

El coloquio, tuvo como finalidad ser un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitan para lograr una Argentina sostenible donde las empresas tienen un rol fundamental en la generación de valor y de trabajo de calidad, que se necesita potenciar. Convocando a todos los actores sociales a sumarse en un diálogo plural acerca de los temas estructurales que se necesitan abordar para lograr el desarrollo sostenible de la Argentina en el marco de las grandes tendencias globales, conto con la participación de reconocidos oradores nacionales e internacionales. La temática atravesó cinco ejes, que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU para 2030: Desarrollo económico sostenible, Confianza para la inversión y educación para el desarrollo, Ecosistemas Dinámicos, Innovación y Sostenibilidad.

 

La creación de empleo privado formal se presento como el camino para lograr una Argentina sostenible. Para ello, además de estabilidad macroeconómica, se requiere fortalecer la calidad institucional, abordar los desafíos educativos del país, y potenciar la innovación, entre otras cuestiones.

 

La presidenta del Coloquio de este año, Paula Altavilla (Schneider Electric), dio el discurso de apertura con la visión de los empresarios que conforman IDEA. El Coloquio tuvo como objetivo ubicar al empleo privado formal en el centro de la conversación para potenciar la integración social, el crecimiento y desarrollo del país en el largo plazo.

 

Participaron también Martín Gusmán, Ministro de Economía, Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Hernán Lacunza, Director de Empiria Consultores y ex Ministro de Hacienda. También participaron del encuentro candidatos a legisladores nacionales por provincia de Buenos Aires y distintos gobernadores del país.

 

Quisiéramos destacar la participación por videollamada del Santo Padre el Papa Francisco quien grabó un mensaje, bajo la idea de que “Lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo, siente que le falta algo, le falta esa dignidad que da el trabajo, que unge de dignidad”, expresó esta mañana el papa Francisco en un videomensaje que envió a los participantes del 57º Coloquio de la Fundación IDEA, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina, celebrado en Buenos Aires en el Centro Costa Salguero, del 13 al 15 de octubre, sobre el tema "Logremos una Argentina sostenible":

 

El pontífice lamenta que “algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo: que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo”, por el contrario, subrayó que “el trabajo expresa y alimenta la dignidad del ser humano”.

 

El trabajo, agregó Francisco, “le permite al hombre desarrollar las capacidades que Dios le regaló, lo ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua, le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo, lo hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos”. 

 

“Por eso el trabajo, reiteró el Papa, más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños”.

 

“Siendo esto así, dijo Francisco, queda claro que los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios, porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y el ingenio”, afirmó el pontífice.


“Quiero saludar el espacio de diálogo que se han propuesto la Fundación Idea y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular. Deseo de corazón que sea un momento de verdadero intercambio que pueda recoger el aporte innovador de los empresarios y el de los trabajadores que luchan por su dignidad y por sus familias.

 

Varias veces me referí a la noble vocación del empresario que busca con creatividad producir riqueza y diversificar la producción, haciendo posible al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo.

 

Porque no me cansaré de referirme a la dignidad del trabajo. Lo que da dignidad es el trabajo. El que no tiene trabajo, siente que le falta algo, le falta esa dignidad que da propiamente el trabajo, que unge de dignidad.

 

Algunos me han hecho decir cosas que yo no sostengo: que propongo una vida sin esfuerzo, o que desprecio la cultura del trabajo. Imagínense si se puede decir eso de un descendiente de piamonteses, que no vinieron a nuestro país con ganas de ser mantenidos sino con un enorme deseo de arremangarse para construir un futuro para sus familias. Es curioso, los migrantes no ponían la plata en el banco sino en ladrillos y terreno. Lo primero la casa. Miraban adelante hacia la familia. Inversión de familia.

 

El trabajo expresa y alimenta la dignidad del ser humano, le permite desarrollar las capacidades que Dios le regaló, le ayuda a tejer relaciones de intercambio y ayuda mutua, le permite sentirse colaborador de Dios para cuidar y desarrollar este mundo, le hace sentirse útil a la sociedad y solidario con sus seres queridos. Por eso el trabajo, más allá de los cansancios y dificultades, es el camino de maduración, de realización de la persona, que da alas a los mejores sueños.

 

Siendo esto así, queda claro que los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria. No se puede vivir de subsidios, porque el gran objetivo es brindar fuentes de trabajo diversificadas que permitan a todos construir el futuro con el esfuerzo y el ingenio. Por ser diversificadas, abren el camino para que las distintas personas encuentren el contexto más adecuado para desarrollar sus propios dones, ya que no todos tienen las mismas capacidades e inclinaciones.

 

Por esta senda creo que el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es no sólo indispensable sino también fecundo y prometedor. Gracias por este coloquio que han planteado con un propósito tan noble.

 

Que Dios los bendiga y, por favor, no se olviden de rezar por mí. Gracias”.

 

Citar: elDial.com - CC734C

Copyright 2024 - elDial.com - editorial albrematica - Tucumán 1440 (1050) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

¿PROBASTE NUESTROS SERVICIOS?

Formá parte de elDial.com y obtené acceso a novedades jurídicas, nuevos fallos y sentencias, miles de modelos de escritos, doctrinas y legislación actualizada. Además, con tu suscripción accedes a muchos beneficios y descuentos en las mejores editoriales, libros y cursos.